Partes de una Raqueta de Tenis de Mesa.

Una de las principales piezas necesarias para jugar al ping pong es, a parte de la mesa de juego, las raqutea para los jugadores y las pelotas con las que jugar. Pero, ¿sabes de qué partes se compone una raqueta?

Hay una gran variedad de raquetas de ping pong ya hechas que son perfectas para jugadores principiantes o esporádicos, pero cuando uno se personaliza la raqueta y elige de forma individual cada uno de los componentes puede llegar a hacerse una raqueta mucho más acorde a sus necesidades, gustos y nivel de juego por lo que podrá tener un mayor control, precisión y rotación de la pelota que le permitirá avanzar como jugador.

La madera

Puede ser del tamaño a elegir. Siempre que sea plana. Para que cuando se le monte la goma oportuna, esta no tenga ningún tipo de bulto u ondulación para que la pelota salga recta. Esta madera debe de estar compuesta como mínimo del 80% de madera y ese 20% restante opcional, puede ser cualquier otro compuesto. Como por ejemplo fibra de vidrio, carbono y variantes. La clasificación de la maderas va desde la categoría de maderas más lentas o defensivas a las más rápidas o ofensivas.

la hora de elegir la madera para la pala de tenis de mesa uno de los puntos importantes es definir tu estrategia como jugador ya que así podrás elegir la madera de tenis de mesa con mayor seguridad de que te va a ayudar a avanzar en el juego.

Estrategias de tenis de mesa:

DEF

La clasificación Def en sus 3 alternativas es para los jugadores que desean tener un mayor control sobre la pelota. Para devolver los ataques de sus adversarios y precisar la colocación de sus pelotas. Este tipo de maderas son más grandes, más elásticas y más ligeras. Y además no suelen llevar ningún tipo de fibras.

ALLROUND

La clasificación Allround en sus 3 alternativas, es para los jugadores que desean realizar un juego mixto. Alternando el ataque a la defensa. O incluso jugar al ataque por la derecha y a la defensa por el revés o viceversa. Este tipo de maderas suelen ser tamaño estándar, medio elásticas, entre 80 y 90 gramos. Y normalmente no suelen llevar fibras que endurezcan la madera.

OFF

Las Ofensivas en sus 4 alternativas, es para jugadores de ataque que precisan de maderas rápidas, rígidas y pesadas. Para que su ataque sea contundente, muchos de ellos combinan su maderas con gomas elásticas para obtener un poco de control. Suelen llevar gomas al máximo espesor, para que la pelota salga lo más rápido posible.

Tipos de mangos

Ya hemos visto anteriormente las distintas estrategias de tenis de mesa que pueden afectar a la elección de la madera y las gomas de tenis de mesa. Pero hay otros factores que también pueden ayudarnos a comprar una madera de tenis de mesa y acertar en la elección, como es el tipo de mango.

Básicamente hay 2 factores que determinan las prestaciones de una madera:

  • La calidad y características de juego de las láminas o capas.

  • El diseño (forma, longitud, anchura) del mango y la forma de la madera.

La gran mayoria de maderas de tenis de mesa se fabrican en diferentes tipos de mangos o empuñaduras.
No todos los modelos pueden encontrarse en cada uno de los 6 mangos existentes pues depende de cada fabricante. La clasificación más habitual de mangos se distribuye entre mangos europeos y mangos asiáticos.
Los mangos asiáticos son los utilizados por jugadores que prácticamente sólo utilizan un lado de la madera y tienen una amplia variación de movimientos de muñeca.

– 1. PEN CH (Penholder Chino)
Acortado y con diseño cónico.

Los mangos europeos son:

– 2. AN (Anatómico o WINNER)
Se adapta firmemente a la palma de la mano. Suele ser relativamente grueso y ancho al tacto. Muchos jugadores de mano grande o los que no quieren que se le escape la pala suelen elegir este mango.

– 3 y 4. FL (Cóncavo LEGEND o MASTER)
Más estrecho por el medio que por la base previene que el mango se “escape” de la mano. Aunque también se adapta firmemente a la mano, es más flexible. Hay fabricantes que comercializan este mango en versión más estrecha y algo más pequeña para niños (llamados “slim” o “XXS”). Una particularidad de la marca STIGA (muy apreciada mundialmente) es que sus mangos cóncavos pueden encontrase tipo Legend (anchura normal) y Master (anchura más fina)

– 5. ST ( Recto o CLASSIC)
Es el indicado para quienes desean tener la mano suelta para realizar un uso activo de la muñeca. Dependiendo del fabricante se pueden encontrar mangos rectos redondeados o más cuadrados.

– 6. CO (Cónico o CHAMP)
Exclusivo de STIGA. Más estrecho por la parte superior y más ancho en la base. Extremadamente cómodo. Indicado para los jugadores que suelen estar entre el mango recto y el cóncavo. El grip CHAMP es uno de los más recomendados.

Tipos de Gomas

Según la normativa vigente cada jugador debe llevar una goma roja y otra de color negro.  Los jugadores tienen unas gomas características dependiendo de su juego. Las gomas deben de ser una de cada color para poder distinguirlas en el juego. Ya que existen infinidad de gomas totalmente diferentes. Que intervienen drásticamente en el desarrollo del juego por su efecto, velocidad y dureza. Estas gomas pueden ser: lisas, con efecto o sin efecto. O las llamadas anti tops o picos. Los picos pueden ser cortos, medios o largos. Además dentro de estos tres tipos de picos, pueden llevar más o menos esponja. Igual que las gomas lisas, mencionadas anteriormente. Ello le dará más o menos velocidad a la pelota en función de su grosor. Cuanto más gorda sea la goma, mayor velocidad se le imprimirá a la pelota. Estos picos también pueden ser más o menos blandos y con más o menos estrías en su superficie.

Dependiendo del estilo y nivel de juego existen en el mercado diferentes tipos de gomas para el tenis de mesa y cada una con gran variedad de modelos y medidas para adaptarse a los diferentes estilos de juego de los jugadores. Cada una de ellas esta indicada para un tipo de juego, bien sea defensivo o de ataque, elegir la más apropiada es de vital importancia.

GOMAS LISAS

 Goma lisa de Tibhar=

Como su nombre indica y se puede apreciar en la fotografía, son gomas con las superficie de contacto con la bola totalmente lisa. Producen un porcentaje más elevado de efecto (del 10 al 25%) que las de picos cortos.

A nivel mundial, son las mas ampliamente utilizadas y existe una gran variedad de modelos que conjugan una amplia variedad de combinaciones de de control, velocidad y efecto, por lo que se puede encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de cualquier jugador.

Una goma de tenis de mesa se compone de 2 láminas: la superficie exterior (también llamada caucho) y la esponja interior. La esponja siempre está bajo el caucho y varia el grosor de su milimetraje. La regla básica que todo el mundo debe conocer es a mayor espesor mayor velocidad y efecto todo y que se reduce el control y el tacto.

GOMAS DE PICOS CORTOS

gomas de picos cortos para tenis de mesa

Especialmente pensadas para jugadores que son principalmente ofensivos. Las gomas de picos cortos son los más indicadas a un tipo de juego basado sobre todo en bloquear y golpear. Deberás entrenar de un modo intensivo para llegar a controlar este tipo de golpe debido a su dificultad.

Por otro lado, estas gomas proporcionan un alto control sobre los efectos del jugador contrario.
Con la finalidad de mantener un mínimo rebote, la longitud de los picos está debidamente optimizada y no pueden ser en ningún caso superiores a 1 mm. De este modo, el tiempo de contacto en el impacto con la bola es mínimo.
Por sus características, esta goma es la más utilizada en los golpes de revés.
La medida de la esponja es muy variable podemos encontrar desde las que tienen 1,5 mm hasta las que alcanzan los 2,5 mm.

GOMAS DE PICOS MEDIO-LARGOS

gomas de tenis de mesa de picos medio-largos

Estas gomas,tienen una longitud que se encuentra entre las de picos cortos y las de picos largos (a la derecha en la fotografía). Su uso no esta muy extendido entre los jugadores profesionales ya que prefieren elegir o bien las de picos cortos o bien las de picos largos para favorecer su estilo de juego.

Son más fáciles de controlar que las de picos cortos y el periodo de aprendizaje es francamente rápido.
A pesar de estar entre las de picos cortos y picos largos, sus cualidades están más cercanas a las de picos cortos que a las de picos largos.

GOMAS DE PICOS LARGOS

gomas de tenis de mesa de picos largos

Son las gomas que se utilizan para defensa, incluso para el ‘allround’. Debido a la longitud de los picos y a la gran superficie de contacto en el momento del golpe con la pelota, estas gomas imprimen un gran efecto a la bola a diferencia de los tipos de gomas vistos en los dos apartados anteriores.
Tienen gran poder de transmisión del efecto unido con la velocidad y el efecto del golpe del oponente.
A diferencia de la anterior, el periodo de aprendizaje es sensiblemente superior debido a la ‘cantidad de efecto’ que hay que aprender a controlar.
El grosor de la esponja, en contraste con las de picos cortos, es muy inferior y podemos encontrar desde las que tienen 0,5 mm hasta las que alcanzan el 1,5 mm de espesor.

Segun el espesor de la esponja

Según el espesor de la esponja podríamos clasificar las gomas de la siguiente manera:

DEF y DEF+
En estas estrategias el espesor de 0,5 a 1,5mm es el recomendado y más habitual. Para golpes con mucho control, cortadas, golpes cortos cerca de la red e, incluso, para ataques repentinos con buen movimiento de muñeca (sobretodo de revés) y todo tipo de acciones defensivas. Se suele combinar la goma lisa, con la antitop o con picos largos y/o medios.

ALL y ALL+
De 1,5 a 1,8mm siempre con un juego activo y positivo. Para golpear controladamente, bloquear y combinar varios tipos de golpes allround con efecto. Con estos espesores se puede variar desde el golpe cortado hasta el ataque de velocidad limitada con precisión. Hay jugadores que incluso llegan hasta los 2,0mm
La goma suele ser preferentemente lisa y, en ocasiones, pico corto en un lado.

OFF-, OFF y OFF+
De 1,9 a 2,3mm (Maximum) para desarrollar ataques en todas sus formas posibles: agresivamente, engañosamente, bloqueos nerviosos, hacer smashes, potentes golpes de topspin con diferentes niveles de efecto. En estas estrategias la velocidad es el arma fundamental y el nivel de control viene dado al limitar el espesor o ralentizar las posibilidades de ataque con maderas más lentas.
Las gomas englobadas en éste área suelen ser principalmente lisas, como máximo un pico corto en un lado.

La mejor combinación para la pala de tenis de mesa:

La combinación óptima es: madera blanda con gomas duras o al revés. Siempre dependiendo del grado de juego que se quiera realizar. Este comentario se puede extender. Ya que existen más de 200 tipos de maderas y más del doble de gomas, con sus respectivos espesores.

Para los tres tipos de juego, se recomienda:

Defensivos: Madera elástica, con gomas en la derecha rápida y goma distorsionante en el revés.

Allround: Madera elástica, con goma blanda en la derecha (para que haga la curva del efecto) y dura en el revés (para que sea directa en los cortes y bloqueos)

Ofensivo: Madera medio rígida, con gomas medio duras o duras para realizar un buen ataque.

Esta es una recomendación muy general. Siempre es importante visualizar al jugador para poder recomendar su material.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies